Carnaval do Rio 2018

Considero que estar en un lugar no significa de que hayas conocido. Por ejemplo, en 2016 estuve en Rio de Janeiro: llegué el 6 de enero, al dia siguiente fuí al Cristo y al cumple de mi prima en Urca, un dia de playa y al otro dia ya me fuí.. Una gran ciudad, con mar y muchisima onda. Me encantó! Dias antes habia pasado año nuevo en Brasil pero en Rio de Janeiro era algo que deseaba, hasta que me contaron del carnaval y supe que volvería pero en Febrero.
Cerca de Octubre '17 hablaba con mi prima y me decia que seria lindo que la visite, esa misma noche una conocida publica en facebook que salieron de oferta los pasajes a Rio y (casi sin poder dormir) a la mañana siguiente teniamos los pasajes para ir con Magda a conocer el carnaval mas grande de América.
Nuestros planes antes de ir era visitar Ilha Grande, Buzios y alrededores de Rio. Pero al final, nos quedamos las 2 semanas en la Ciudad Maravillosa.

LLegamos el Miercoles 7, compartimos un rato con la familia, fuimos a la playa y en la segunda noche ya empezaba la previa al carnaval. "Minha Luz é LED" fué mi primer bloco. Llegamos al punto de encuentro: la Plaza cerca de Cinelandia. Ya habia mucha gente, los típicos carritos de bebidas con música y mucho LED. Despues empezó una caminata muy amontonada y tumultosa hasta un subsuelo estilo plaza pública entre avenidas donde habia tremenda fiesta. No hubo bateria de percusión pero sonó electronica. El dia siguiente, junto a mi prima y sus amigas reciclamos disfraces de años anteriores para preparar cada cual su vestuario, la fantasia.
El sabado oficialmente comenzaba el carnaval y empezó a las 9 AM Multibloco con 4 horas a puro baile. El sol partia y nadie paraba de bailar y compartir. Ahi entendí un poco mas lo del carnaval. Esta vez habia una buena bateria ademas de un carro de sonido y una banda musical, cantantes y animadores. El paso era lento pero bailando, siempre bailando. Ahi ya se empezó a ver lo popular del carnaval, la gente se libera, el pueblo se expresa. Entre toda la fiesta del carnaval, el calor del sol y el agua en el cuerpo para refrescar, el mejor vestuario era la piel. Y en un momento, todes estabamos tatuados "Nao é nao!". El movimiento feminista latinoamericano decidió no cayarse más ante manoseos no deseados, acercamientos, besos obligados. Los cuerpos que historicamente vienen siendo violentados hoy son un medio para exigir el fin al acoso sexual. Es carnaval y el pueblo se manifiesta. Fora Temer escuchaba y leia por todos lados.
Pero hasta acá era el 2do dia de la competencia de escuelas de samba y conociamos el carnaval popular pero no el oficial. La noche anterior anduvimos por la zona buscando precio para comprar entrada por fuera del circuito turistico y la verdad que la zona es muy peligrosa pero se consigue mas barato. Lo ideal es que compre alguien de allá.
El Lunes a la tarde fuimos a Copacabana y vimos a los Filhos de Gandhi. Un bloco frente al mar, mucha gente mayor, muy tranquilo y con cuerda de baile y de tambores, sumado a un auto con sonido. Era mucho menos convocante pero estuvo muy bueno. Y a la noche fuimos al carnaval oficial.

El sambodromo de Sapucaí es un lugar inmenso, al que no asisten normalmente los cariocas aunque si muchos brasileros y mucho mucho extranjero con plata. Nosotros conseguimos tickets para amigxs de las comparsas asi que el lugar fué perfecto. La competencia es muy importante, solo son 3 dias de carnaval oficial y el ganador tiene mucho reconocimiento y un premio economico. Para poner la puntuacion se tienen en cuenta muchos aspectos como la tematica, los vestuarios, la musica y duración. Ésta debe ser de entre 65 y 75 minutos, y frente al jurado (que se encuentra al medio de la pista) deben hacer una exposición teatral. Pero antes de que empiece la competencia hacian una demostración tambien frente a la grilla de amigxs, es por esto que recomiendo conseguir entradas para el sector 1. Y los sectores más economicos que son 12 y 13, puede que las comparsas pasen muy rapido para llegar a tiempo y no perder puntos.
El evento comienza a las 21 hs y termina a las 5 am. En la noche hubo 6 comparsas de las cuales vimos 4 porque llegamos tarde para no estar tan cansados. Llegamos para ubicarnos y ver Uniao da ilha que hicieron una aventura por los habitos alimenticios de los brasileros. Hasta ahi sin comprender mucho como funcionaba ni las letras de las canciones, aunque si fascinado con las carrozas, los vestuarios, la cantidad de personas y las actuaciones.
Le siguió Salgueiro y empezaron los nombres conocidos. Hicieron un homenaje a las matriarcas, las madres negras que fueron esposas, soberanas, diosas y heroinas.
Despues vino Imperatriz que hicieron homenaje a los 200 años del Museo Nacional. Cuenta la comparsa que Dom Joao VI creó por decreto en 1818 el Museo Real pretendiendo civilizar el pais trayendo nuevos habitos culturales. Quiero detenerme acá un segundo, es que desde el año 2014 el museo venia denunciando que no recibia dinero del Estado por lo que era dificil sostenerse. El 2/8/18 hubo un incendio tremendo y se perdió la mayoria de las 20 millones de piezas de las cuales solo se exponia el 5%. Lamentablemente, el museo era el numero 5 del mundo.. Pero mejor les cuento de los ganadores del concurso.
Cerró la noche mi favorita, Beija-Flor hicieron "Monstruo es aquel que no sabe amar" y nos hacen reflexionar sobre las veces que negamos el amor a quienes no comprendemos y/o son diferentes. A 200 años de Frankenstein, pensamos en esta criatura hecha con pedazos de otros que no fué reconocido como un semejante por su propio creador y nos preguntamos Quien es el monstruo, la criatura o el creador abandonador? Quedaron en segundo lugar, recomiendo mirarlo en Youtube. Hablan de intolerancia, reclamo a la corrupcion en la explotacion petrolifera estatal, ratas en los cofres publicos, lobos en piel de cordero, "En el circo de Brasil, payaso es el pueblo", la resistencia del pueblo en las calles, "Los hijos abandonados de la patria que los pario" y la violencia generalizada.
Y el segundo lugar fue Paraiso de Tuiutí, con "Mi Dios, está extinta la esclavitud?". A 130 años de la abolicion formal, Tuiuti plantea que no es posible pensar el presente olvidandose del pasado. Y el show se encarga de darle la negativa a la pregunta y expresar que quienes fueron esclavos ahora son los trabajadores en condiciones insalubres, trabajadores informales (o infantiles), trabajadores con baja remuneracion o desempleo. Con vampiros con cinta presidenciales y libretas laborales tomaron postura y repudiaron la farsa del golpe, la farsa del presidente y la farsa de la reforma laboral. Pan y circo es esclavitud, es cautiverio social.
Esto eso fue el concurso, los ganadores se informan dias despues, por todos lados hablan de eso. Pero carnaval seguía las 24 horas en estos dias, por la calle gente de fiesta, disfrazada. En los dias siguiente fuimos a Planta na mente, un bloco maconhero donde la bateria de percusion, la cuerda de baile y cirqueros hacian reggaes, humos y mucha alegria y todos exigiamos la legalizacion de la marihuana. Y tambien a Caetano Virado, un bloco en la playa que hacia todas versiones de las canciones de Caetano Veloso.
Pero a todo esto casi no habiamos ido a conocer la ciudad y las playas.. En esos dias fuimos a Leme (playa friendly), Copacabana, Ipanema y Barra da Tijuca. Barra es la mas linda, pero Leme es bacana. Y las otras son las mas populares. Tambien disfrutamos un atardecer en la Pedra do Arpoador, conocimos Los arcos de Lapa, caminamos por Santa Teresa viendo el arte urbano y hasta comimos gelato Mil Frutas.
Una larga tarde estuvimos en el Jardin Botanico, que es gigante. Tiene una de las colecciones mas grande de orquideas. Aprendimos y disfrutamos un monton de la naturaleza, hay un recorrido por la floresta atlantica, por la amazonica, cactus y suculentas, orquideas, bromelias, plantas medicinales, palmeras, rosedal, es muy grande. Lleva un buen tiempo recorrerlo y hay que usar protector solar y contra insectos.
Y asi se nos pasaron 2 semanas en Río, no tuvimos tiempo de recorrer alrededores ni de visitar el Museo del Mañana ni el Museo Nacional que lamentablemente ya no podremos visitar.
En el último dia, mientras almorzabamos pasaban en TV al Presidente dando el anuncio de la militarizacion de Rio de Janeiro. Temer es el presidente de facto de Brasil que tiene 2% de aceptación popular. No alcanzamos a ver al ejercito en las calles aunque si a la policia militar. El ejercito tiene autoridad para hacer detenciones en masa, allanar casas sin orden judicial en cualquier favela de Rio.. Brasil es un pais violento: la pobreza está naturalizada, se ve mucha discriminacion, crimenes y robos.
La última noche, nos invitaron a un lugar que "a todos los extranjeros les gusta" y asi conocimos Bip Bip. Patrimonio cultural de la ciudad, el bar self-service atendido por su dueño es la casa de la samba en Rio de Janeiro. En vivo y con las puertas abiertas, quien guste puede tocar y quien guste puede escuchar. Pero los ruidos no son aceptados, por eso cada uno se sirve su cerveza y habla lo necesario unicamente. En el lugar muchas fotos de visitantes al lugar, y muchos carteles entre ellos uno que anunciaba que con candidatos presos no hay democracia...

Entradas populares de este blog

Isla margarita, carnaval y no más dólar.

Chuao, un paraiso que todo lo tiene.